¿Cómo estar atentos?
Lo primero es observar con quién elige socializar. Un niño que constantemente prefiere la conversación con adultos sobre sus pares puede ser Asperger.
Hay que fijarse si habla en un tono plano y monótono, ya que esta es una de las señales de Asperger.
Un niño con Asperger tendrá mucha habilidad para el lenguaje y será muy verbal. Por ejemplo, podrá nombrar todas las cosas que haya en una habitación. Sin embargo, la conversación puede ser difícil ya que el niño con Asperger se comunica para transmitir los hechos y no para expresar pensamientos o sentimientos.
Si el niño formula sus propias preguntas o si solo responde, es otro de los factores que hay que tener en cuenta. Un niño con Asperger solamente hará preguntas acerca de asuntos que le interesan.
Se debe observar la habilitad del niño para adaptarse al cambio. Un pequeño con características de Asperger no acepta bien el cambio y prefiere los días estructurados y las reglas.
Además, hay que estar atento si el menor se obsesiona con un área de interés en particular. Si uno mismo o los demás lo etiquetan como una “enciclopedia andante” sobre un tema específico, esto es señal de Asperger.